Guía para preparar el examen de selección para ingresar a la Educación Media Superior

 

Introducción

Proceso de selección


Temas fundamentales

Estrategias para estudiar

Estrategias para resolver
preguntas de opción múltiple


Práctica con un examen


Recomendaciones para el día del examen

■ Index

 

Estrategias para estudiar

Objetivo

Mejorar tu preparación para el examen mediante el uso de estrategias de aprendizaje.

Importancia

Utilizar las estrategias sugeridas te permitirá:

• Comprender mejor lo que estudias.
• Hacer tuyos los conocimientos, de manera que no los olvides en poco tiempo.
• Hacer más eficiente el tiempo que dediques a estudiar.
• Sentirte más seguro el día del examen.

En este apartado, encontrarás estrategias que te ayudarán a mejorar tu preparación para el examen.
Ten presente que estudiar no es sólo recordar información, sino analizarla y comprenderla.

Este apartado contiene las siguientes secciones:

Organiza tu estudio. Recomendaciones para programar tus horas de estudio, acondiciona un lugar para estudiar y              evitar distracciones.
Apoya tu estudio. Recomendaciones para mejorar tu atención y tu concentración.
Mejora tu aprendizaje. Estrategias para aprender mejor: cuadros sinópticos, cuadros, causas y consecuencias, de              comparaciones, resúmenes, líneas de tiempo, hacer notas cómo solucionar problemas.
Evalúa tu aprendizaje. Estrategias para considerar qué tanto has aprendido.


Organiza tu estudio


Elabora un calendario en el que indiques los días y las horas que vas a estudiar.
Estudia primero las materias y los temas que te parecen difíciles.
Evita distracciones en tu lugar de estudio, como el ruido de la televisión, de la radio.
Busca un lugar apropiado para estudiar, iluminado, con ventilación adecuada y donde ter un espacio para colocar tus libros, cuadernos, lápices, etcétera. También puedes estudia una biblioteca.

Actividad

Organiza el tiempo que dedicarás a estudiar. Para ello, sigue los siguientes pasos y elabora un calendario de trabajo que puedas cumplir.

Determina cuántos días faltan para el examen.
Faltan_________________días.

Define el número de días a la semana que realmente vas a dedicar al estudio.
Voy a dedicar_________________días.

Decide cuántas horas al día vas a estudiar, sin interrumpir tus otras actividades obligatorias.
Estudiaré_________________horas los días que elegí.

Distribuye el total de horas entre las materias que vas a estudiar. Recuerda que dedicarás más tiempo a las que domines menos. Considera el cuadro que llenaste en la última parte de la sección Temas fundamentales.

Días y horas de estudio

 

Días

Horas

         Habilidad verbal

 

 

         Habilidad matemática

 

 

         Ciencias I (Biología)

 

 

         Formación cívica y ética

 

 

         Español

 

 

         Ciencias 11 (Física)

 

 

         Geografía

 

 

         Historia

 

 

         I Matemáticas

 

 

         I Ciencias 111 (Química)

 

 


Apoya tu estudio


Leer y comprender
¿Te ha ocurrido que al terminar la lectura de un texto te das cuenta de que no entendiste nada de lo que leíste? Esto te puede suceder cuando no comprendes un concepto o no entiendes algunas palabras y continúas leyendo mecánicamente, o porque no pusiste la atención debida.

Es importante que al leer:
Te detengas cuando no entiendas una palabra y busques su significado en el diccionario.
Te mantengas activo mentalmente. Mientras lees, pregúntate si comprendes lo que se dice y si se apoya o contradice lo que sabes del tema. También puedes subrayar los puntos que consideres fundamentales o que llamen más tu atención.

Pregúntate:

¿Estoy poniendo suficiente atención a fa que estoy leyendo?

¿Comprendo lo que estoy leyendo?

¿Entiendo esta palabra o mejor busco su significado en el diccionario?

Pon en práctica lo anterior para mejorar tu atención y la comprensión de lo que lees.

Utilizar tus conocimientos previos
Asimismo, es importante que cuando estudies relaciones lo que estás leyendo con los conocimientos que ya tienes.

Pregúntate:
¿Estoy estudiando este tema por primera vez o ya lo había revisado antes?

¿Qué sé de este tema? ¿Qué conocimientos puedo encontrar en él?

Aunque consideres que ya dominas el tema, estúdialo con interés.

Estudiar con compañeros(as)
Cuando no entiendas un tema, estudia con algún compañero o compañera que lo comprenda bien, comenta con él (ella) tus dudas, intercambien preguntas y apuntes elaboren juntos ejercicios. Es importante que comparen sus respuestas; también puedes pedirle que revise los ejercicios que acabas de resolver y que los califique.


Mejora tu aprendizaje


Para facilitar tu aprendizaje puedes elaborar cuadros sinópticos, cuadros de causa y consecuencia cuadros comparativos, resúmenes, líneas de tiempo o hacer notas.

A continuación se presenta una breve descripción de cada uno, con ejemplos, así como una estrategia para comprender la solución de problemas.

Cuadros sinópticos
Se emplean para esquematizar un tema o materia en sus ideas esenciales, con brevedad y claridad, de tal modo que a primera vista permiten apreciar las diversas partes del todo y organizarlas por grados de importancia, por su procedencia, por la amplitud de cada concepto o por su coordinación a conceptos primarios, los puedes elaborar en el momento de repasar el tema o cuando termines de estudiarlo.

         1. Después de leer el texto escribe todas sus ideas esenciales.
         2. Organiza las ideas en grupos que traten lo mismo.
         3. Dentro de cada grupo identifica cuáles ideas son las más generales porque contienen a las demás.
         4. Relaciona cada una de las otras ideas con aquella que la contiene.
         5. Representa las relaciones en un esquema en forma de diagrama o de "llave"
         El primero tiene forma de pirámide con la idea más general en la punta, en el esquema de "llave" incluyes las ideas más          generales a la izquierda del diagrama.

Ejemplo
Materia: Biología
Tema: Alimentación celula

La membrana celular permite el paso de diversas sustancias, ya sea a través de sus poros o por medio de las proteínas transportadoras. La nutrición celular se realiza mediante el proceso de endocitosis, característico de las células eucariontes. La endocitosis consiste en la incorporación al citoplasma de partículas sólidas y moléculas más grandes que el diámetro de los poros membranales. Este proceso puede ser de dos tipos: fagocitosis y pinocitosis.

La fagocitosis se realiza cuando las células captan una sustancia sólida. Esta sustancia es envuelta por una parte de la membrana, la cual se separa y dirige hacia el interior, convirtiéndose en una vesícula independiente. Una vez que esta vesícula se halla en el interior, los lisosomas, organelos celulares que contienen enzimas, se unen a ella y digieren o destruyen la sustancia para incorporarla a la célula o desecharla. Si las células captan moléculas disueltas en agua o moléculas muy pequeñas, el proceso recibe el nombre de pinocitosis.

Los lisosomas poseen aproximadamente 40 enzimas que pueden romper moléculas grandes, como almidón, Iípidos o proteínas; destruir elementos extraños, como las bacterias, o deshacer partes celulares dañadas.

Cuando las células expulsan del citoplasma sustancias o productos, el proceso se llama exocitosis (...). Durante la exocitosis, la vesícula que contiene dichas sustancias viaja hasta la membrana celular y se une a ella para ser expulsada. De este modo, la célula elimina los desechos o envía a otras células algunas sustancias, como los glúcidos que se producen en el aparato de Golgi.

Las ideas esenciales del texto son:

         A. la alimentación celular se realiza mediante el proceso de endocitosis.
         B. la endocitosis consiste en la incorporación al citoplasma de partículas sólidas moléculas.
         C. la endocitosis puede ser de dos tipos: fagocitosis y pinocitosis.
         D. la fagocitosis se realiza cuando las células captan una sustancia sólida.
         E. Esta sustancia es envuelta por una parte de la membrana formando una vesícula
         F. Una vez que la vesícula está en el interior de la célula se le unen lisosomas.
         G. los lisosomas contienen enzimas que digieren o destruyen la sustancia para incorporarla o desecharla.
         H. la pinocitosis se realiza cuando las células captan moléculas disueltas en agua o moléculas muy pequeñas.
         I. Cuando las células expulsan del citoplasma sustancias o productos el proceso llama exocitosis.
         J. Durante la exocitosis la vesícula que contiene a la sustancia viaja hasta membrana y se une a ella para expulsar/a.
         K. Así la célula elimina los desechos o envía a otras células algunas sustancias.

Al organizar las ideas esenciales se forman los siguientes grupos:

         A, B, C. Explican en general la alimentación celular.
         D, E, F. G. Tratan acerca de la fagocitosis.
         H. Describe la pinocitosis.
         I, J, K. Explican la exocitosis.

Al identificar cuáles son las ideas más generales de cada grupo porque contienen a las demás se observa lo siguiente:

         A (B y C)
         D (E, F, G)
         H
         I (J, K)

Al vincular las otras ideas de cada grupo con aquellas que las contienen se observan las siguientes relaciones:

         A BC
         DEF G
         H
         IJ H

Ahora ya se pueden representar en un esquema las relaciones encontradas entre las ideas. Por supuesto que la idea más general de todas corresponde al tema del cual se habla y por ello es el que va primero. Para simplificar el esquema pueden incluirse en él sólo las palabras claves de las ideas, tal como aparece a continuación.

Cuadro sinóptico

Cuadros de causa y consecuencia
Se elaboran después de leer un tema en el que se refieren causas y consecuencias de un fenómeno o hecho. Ayudan a explicar por qué ocurre o por qué se origina y facilitan Ia comprensión de acontecimientos o procesos complejos.

         1. Después de leer el texto identifica cuáles son las causas y cuáles las consecuencia de los fenómenos o hechos que               se explican. No siempre están marcadas e forma explícita, en ese caso, tú debes identificarlas.
         2. Dibuja un cuadro con dos columnas, en la primera escribes la causa y en la segunda sus consecuencias.
         3. Puede suceder que las consecuencias sean las causas de otros fenómenos (hechos, como se muestra en el ejemplo,               en ese caso usa más columnas.

Ejemplo
Materia: Historia Universal
Tema: La Revolución Francesa

Constituyó un proceso que permitió a la burguesía alcanzar el poder político. De todas Ias revoluciones que la precedieron y la siguieron, fue la única revolución social de masas. Bajo su influencia se formaron la política e ideología del mundo del siglo XIX: proporcionó vocabulario y los programas de los partidos liberales, radicales y democráticos de casi te el mundo, ofreció el primer gran ejemplo, el concepto y el vocabulario de nacionalismo proporcionó los códigos legales y el sistema métrico decimal a muchos países. Sus ejércitos se pusieron en marcha para revolucionar el mundo y sus ideas lo lograron; sus repercusiones ocasionaron los levantamientos que llevarían a la liberación de las colonias iberoamericanas. Las causas de dicha revolución fueron: las cargas feudales que recaían sobre el pueblo francés la arbitrariedad de los funcionarios reales, el freno al desarrollo de la industria manufacturera las aduanas feudales que impedían el progreso del comercio; el excesivo gasto de la corte de Luis XVI, y por consiguiente, el aumento de la deuda pública y la crisis económica; privilegios que gozaban el clero y la nobleza, estamentos exentos de casi todos los impuestos.

Cuadro de causas y consecuencias


Cuadros comparativos
Éstos son útiles para comparar características o propiedades de dos o más objetos, elementos o fenómenos. También te sirven cuando lees por segunda ocasión o más, el mismo texto.

A veces, la información de un libro aparece incompleta. En ese caso, conviene que busques en otros libros lo que faltó.

1. Después de leer el texto escribe una lista con los objetos, elementos o fenómenos de los que se habla.
2. Dibuja un cuadro con los renglones necesarios para que se incluyan todos los objetos, elementos o fenómenos de la lista.
3. Identifica las características o propiedades de cada objeto, elemento o fenómeno y ponles un nombre, si no se señala enel mismo texto.
4. Dibuja en el cuadro las columnas requeridas para que anotes en cada una el nombre que se señala o le pusiste al tipo de característica o propiedad. El nombre lo escribes como título de la columna y en las celdillas incluyes las propiedades o características respectivas.

Ejemplo
Materia: Geografía
Tema: Sistemas montañosos

Las sierras son conjuntos de montañas donde puedes encontrar impresionantes paisajes, rocas de diferente color y forma, así como rocas semipreciosas de jade y ópalo. La mayoría de las elevaciones tienen origen similar, con excepción del Eje Neovolcánico. Las rocas y minerales que contienen muestran una gran diversidad como producto de los procesos internos y externos que intervienen en su formación.

⦁ Sierra Madre Occidental. Sus plegamientos están separados por valles, mesetas escalonadas y profundos cañones, modelados por los ríos que forman majestuosos paisajes como el (...) Cañón del Cobre en Chihuahua. Predominan las rocas volcánicas o ígneas como basalto y andesita. Su origen geológico permitió la formación de recursos mineros, oro, plata, plomo, cobre y zinc.

⦁ Sierra Madre Oriental. Está formada por rocas sedimentarias de origen marino; en algunas zonas ha sido fuertemente erosionada; en otras las formaciones calizas, por acción de infiltración de agua, forman interesantes paisajes en el interior de las montañas, como las grutas de García en Nuevo León y San Bartolo en Hidalgo. En sus capas rocosas existen importantes yacimientos de plata, plomo, zinc y manganeso.

⦁ (...) Sistema o Eje Neovolcánico, donde predominan las rocas volcánicas o ígneas: el tezontle, la riolita, el basalto y grandes acumulaciones de arena. Entre los paisajes que forman parte de esta sierra están el valle de Toluca y la cuenca de México.

⦁ En la Sierra Madre del Sur, las rocas sedimentarias y metamórficas son las más comunes, Sus plegamientos se combinan con la Sierra Madre Oriental para crear los valles centrales del estado de Oaxaca, El vulcanismo que afectó esta región creó importantes yacimientos de plata y oro.

Cuadro comparativo

Sierras

Tipo de rocas

Minerales

lugares de interés

Sierra Madre Occidental

Predominan rocas volcánicas o como el basalto y la andesita

Oro, plata, plomo, cobre, zinc.

Cañón del Cobre en Chihuahua.

Sierra Madre Oriental

Rocas sedimentarias de origen marino.

Plata, plomo, zinc, manganeso.

Grutas de García en Nuevo
León y San Bartolo en Hidalgo.

Sierra Madre del Sur

Predominan rocas sedimentarias y metamórficas.

Plata y oro.

Valles centrales del estado de Oaxaca.

Sistema o Eje Neovolcánico

Predominan rocas volcánicas o ígneas: tezontle, riolita y basalto.

 

Valle de Toluca y cuenca de México.

Resúmenes
Resumir es expresar en forma breve lo esencial o más importante de un texto. Al elaborar un resumen escribes con tus palabras las ideas fundamentales de un texto o un párrafo. Esto te permite analizar, ordenar y sintetizar la información y, por lo tanto, te facilita la comprensión de lo que leíste.

Al resumir, debes identificar las ideas principales, ordenarlas de acuerdo con su importancia y hacer una síntesis.

Las etapas para elaborar un resumen son:

1. Leer el tema.
2. Marcar las ideas principales y los ejemplos sobresalientes.
3. Eliminar los párrafos redundantes, la información accesoria y los ejemplos abundantes.
4. Ligar las ideas principales en un escrito coherente.

Ejemplo
Materia: Formación Cívica y Ética
Tema: la persona

La persona es la unidad de la individualidad y la identidad. Ser individuo humano significa, diferenciarse del resto de la sociedad; tener identidad implica saber quién es uno, a qué grupo pertenece, con quiénes está vinculado, tanto en el presente como en el pasado.

La identidad y la individualidad de cada persona se conjugan en un proyecto de vida. A lo largo de la existencia, la persona elige qué quiere lograr en su vida: ejercer un oficio (profesión para desarrollarse plenamente. ser un ciudadano de bien para contribuir con Ia sociedad. cultivar gustos y predilecciones por las cosas agradables y bellas.

Los filósofos han dicho a menudo que el humano es un ser abierto e inacabado, que se hace sobre la marcha, que se construye a sí mismo.

A diferencia de otros animales, el hombre y la mujer poseen una libertad esencial para ser. Esto significa que cada uno tiene diferentes posibilidades para realizarse como ser humano. Elegía una profesión o un oficio y ejercerlos con pasión y esfuerzo es una manera de construir su sendero pero también lo es formar una familia, tener responsabilidades y tener obligaciones diversas en el trabajo o en la simple convivencia social. Cada persona puede encontrar su función propia en la sociedad y desarrollarla.

Identifica las ideas principales y ordénalas de acuerdo con su importancia. Continúa observando el ejemplo.

Ideas principales

⦁ la persona es la unidad de la individualidad y la identidad.
⦁ Ser individuo humano significa diferenciarse de los demás.
⦁ Tener identidad implica saber quién es uno.
⦁ La identidad y la individualidad se conjugan en un proyecto de vida.
⦁ El hombre y la mujer poseen una libertad esencial para ser.
⦁ Cada persona puede encontrar su función en la sociedad y desarrollarla.

Ahora integra las ideas principales en un escrito coherente, tal como se muestra a continuación:

Resumen

La persona es la unidad de la individualidad y la identidad, la primera significa diferenciarse de los demás y la segunda saber quién es uno. Ambas se conjugan en un proyecto de vida que refleja la libertad esencial de cada persona para ser quien desea y encontrar su función en la sociedad.

Líneas de tiempo
Son útiles principalmente para el estudio de hechos históricos. Con ellas es posible relacionar acontecimientos según el orden cronológico en que sucedieron. Esto facilita la comprensión de lo ocurrido antes y después de un suceso histórico.

1. Después de leer el texto identifica los acontecimientos o hechos históricos que se relatan.
2. Ubica cada uno en la fecha o período en el que ocurrió.
3. Dibuja una línea colocando en ella por orden cronológico los acontecimientos.
4. Añade todos los acontecimientos que coinciden en el tiempo y que te interesan.

Observa el siguiente ejemplo. Se trata de una línea de tiempo que abarca desde el año 700 a.C. hasta el año 500 d.C. Incluye la división del tiempo en siglos, señalados con números romanos.

Ejemplo
Materia: Historia
Tema: Revisión de la historia

Recuerda que a partir del nacimiento de Cristo se vuelve a iniciar la cuenta del tiempo desde el año 1 hasta nuestros días.

Las líneas superior e inferior esquematizan otras formas en que se ha dividido la historia, como edades y modos de producción, obsérvalas atentamente, sus divisiones muestran el inicio y el fin de cada periodo.

Como ya se había mencionado, las líneas de tiempo ayudan a ubicar hechos históricos. Por eso se sugiere que elabores en una cartulina una línea de tiempo y allí señales los acontecimientos de la historia que se incluyen en los temas fundamentales.

Puedes ubicar y comparar acontecimientos de historia universal con los ocurridos en la historia de México. Esto te servirá para saber qué sucesos mundiales han afectado el desarrollo político, social y económico de nuestro país.

Hacer notas
Haz notas con lápiz al margen de tus libros o cuadernos o en una hoja, escribe con tus propias palabras lo que entendiste, escribe los conceptos importantes, relaciónalos entre sí, marca tus dudas. Al repasar el tema, puedes hacerlo en tus notas y sólo leer el tema si tienes alguna duda.

Ejemplo
Materia: biología
Tema: respiración
Al leer el siguiente segmento se pueden hacer las notas que se presentan en el margen.

Cuando los animales respiran, toman el oxígeno de su medio, aire o agua; y éste se traslada a las células por medio del sistema circulatorio, para que efectúe la respiración celular. En los animales grandes, que realizan gran actividad, el intercambio gaseoso requiere órganos especiales que permiten lo siguiente:
Tomar oxígeno del ambiente y expulsar del cuerpo dióxido de carbono. Este proceso se conoce con el nombre de respiración externa.

Distribuir el oxígeno de todas las células del cuerpo y recoger de ellas el dióxido de carbono. Este proceso se denomina respiración interna.

En la respiración de los animales intervienen diferentes órganos; los principales son la piel, las tráqueas, las branquias y los pulmones.
Estos órganos forman parte de varios sistemas.

 

        

       

         Al respirar se toma el oxígeno del medio y se lleva a las células.

 

        Existe la respiración externa y la interna.

 

        En la respiración participa la piel.

 



 

 

 

Solucionar problemas
Cuando lo que estudias es un tema relativo a la solución de problemas, en matemáticas, en física y en química, asegúrate de comprender cada una de las fases del método general para resolverlo.

Este método es el siguiente y se aplica a casi a todo tipo de problemas.

⦁ Lee cuidadosamente el problema; si puedes, revísalo más de dos veces.
⦁ Identifica lo que se está preguntando, así como los datos que se te proporcionan.
⦁ Representa en forma esquemática el problema con la información anterior.
⦁ Selecciona la forma adecuada de solución, de acuerdo con la representación que hiciste de él. Cada tipo de problema particular cuenta con un procedimiento específico para resolverlo. Es indispensable que los aprendas.
⦁ Sí es necesario, divide el problema en partes y reflexiona cuál es la mejor forma de resolver cada una.
⦁ No olvides verificar el resultado.
⦁ Si no obtuviste el resultado correcto, vuelve a leer el problema y revisa el procedimiento que seguiste para resolverlo.
⦁ Realiza varios ejercicios que te ayuden a dominar el procedimiento de solución.

Ejemplo
Materia: Matemáticas

Problema

Encontrar dos números que sumen 15 y que el menor sea 9 unidades menos que el doble del mayor.

Recuerda que después de leer el problema debes identificar lo que se pregunta y los datos que se proporcionan.

En este caso se te pide que encuentres dos números que puedes representar como X, Y.

Los datos que se te proporcionan dicen que:

La suma de los dos números es 15, entonces, x + y = 15
Y que el menor es 9 unidades menos que el doble del mayor.

Decidirás cuál de las dos letras representa al número menor. Supón que decides que:

x = número mayor
y = número menor

"El menor es 9 unidades menos que el doble del mayor" lo expresas así:

y = 2x - 9 esto es 2x - y = 9

Como te habrás dado cuenta, la representación de un problema te indica de qué es. En este caso, se trata de un sistema de dos ecuaciones de primer grado con incógnitas.

x+y= 15 (Ecuación 1)
2x - y = 9 (Ecuación 2)

Una vez que sabes el tipo de problema, puedes usar cualquier método de los que con para encontrar la solución. En el ejemplo se utilizará el de sustitución.

De la ecuación 1 se despeja y:

y = 15 - x (Ecuación 3)

En la ecuación 2 se sustituye y por 15 - x:

2x - y= 9 → 2x - (15 - x) = 9
               → 2x - 15 + x = 9
               → 3x = 9 + 15 → 3x = 24
               → x= 24 → x=8
                         3

En seguida se sustituye x por su valor 8 en la ecuación 3:

y= 15 − x        y=15 − 8        y = 7

Entonces los números son:

x = número mayor = 8
Y = número menor = 7

Verifica el resultado:

8 + 7 = 15

Y además el menor (7) es 9 unidades menos que el doble del mayor.

El doble del mayor es 16. Si se le resta el menor (7) el resultado es 9.

Evalúa tu aprendizaje


Para reforzar tu aprendizaje, cada vez que termines de estudiar un tema pregúntate:

¿Qué entendí?
¿Soy capaz de resolver las preguntas del examen muestra que se presentan en esta guía?
¿Puedo hablar del tema incluyendo todas las ideas esenciales?
¿Puedo resolver problemas nuevos correspondientes al tema que estudié?

Para recordar la información que has aprendido, cuando termines de estudiar un tema, elabora tus propias preguntas y respóndelas.

Si todas tus respuestas fueron correctas, es momento de pasar al siguiente tema. Recuerda que no es conveniente avanzar a otro tema si no queda completamente claro el anterior.

   
 

La nueva guía de preparación para el examen que presenta Instituto Conversa®, es un material alternativo que contiene los temas sintetizados de las materias o áreas de estudio que se requieren para dicho evento. Éstas son: Habilidad Verdal, Habilidad Matemática, Biología (Ciencias I), Formacion Cívica y Ética, Español, Física (Ciencias II), Geografía, Historia Universal, Historia de México, Química (Ciencias III) y Matemáticas. Asegura tu lugar, ¡Échale ganas!®