La comunicación mediante WhastApp es rápida y en tiempo real. Los estudiantes interactúan con mensajes escritos, audios explicativos, videos y fotografías de sus evidencias y enlaces para acceder a otras plataformas. También participan en llamadas grupales para efectos de orientación en pequeños grupos, con implicancia de los medios y materiales que los docentes deben prever para agilizar la interacción en el proceso de aprendizaje-enseñanza a través de este medio.
WhatsApp, en el contexto de la educación, dejó de ser una herramienta de comunicación informal, para asumir una nueva utilidad: ser un recurso de continuidad educativa en el que el diálogo formal y los procesos pedagógicos pueden ejercerse sin mayor dificultad.

Actualmente, vivimos en la “sociedad del conocimiento” que se expone a continuas transformaciones producto de los constantes avances tecnológicos. El ámbito educativo no ha sido ajeno a estos cambios e innovaciones y en el hecho pedagógico se convive con migrantes y nativos digitales, lo cual representa un reto para el ejercicio de la docencia.
Por lo tanto, en la práctica docente se establece la importancia de integrar las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, muy particularmente la incorporación de dispositivos móviles, dado que tanto a nivel global y nacional se ha incrementado su uso entre las personas debido a su portabilidad, inmediatez, conectividad y adaptabilidad. Estas tecnologías han generado un cambio de paradigma en la educación en general debido a que incrementan las posibilidades de interactuar con los miembros del grupo, mejoran la comunicación y difuminan la barrera que separa a estudiantes y docentes.

Es importante destacar además que el uso de dispositivos móviles se ve complementado con la utilización de software y aplicaciones que potencian las funcionalidades de estos aparatos, conociéndose las aplicaciones móviles (apps), como “programas que se instalan en un dispositivo móvil y que se pueden integrar en las características del gadget [dispositivo], su historia cuenta con poco más de cinco años, cuando en 2008 se abrieron las plataformas Apple Store y Android Market, y su crecimiento, desde entonces ha sido exponencial”.
En América Latina se destaca el uso de la aplicación WhatsApp, la cual permite enviar mensajes y realizar llamadas a través de la conexión a Internet de un teléfono móvil, se obtiene de manera gratuita, está disponible para dispositivos Android, Iphone, Mac y Windows, además es utilizada actualmente en más de 180 países por más de mil millones de personas (WhatsApp, 2019).
Numerosos estudios han encontrado los beneficios de utilizar WhatsApp en el ámbito educativo, debido a que la mayoría de los estudiantes poseen y utilizan la aplicación para trabajar de forma colaborativa con sus compañeros, buscar asesoría con profesores, llegar a acuerdos para realizar actividades extraclase, dar anuncios, compartir recursos, crear grupos personalizados; además, favorece la comunicación permanente-directa entre docentes y estudiantes, posibilita la construcción de conocimiento en grupo, favorece la inclusión y es más viable utilizarlo con personas jóvenes y hay considerables evidencias de su uso educativo a nivel universitario.

Consideraciones al utilizar telefonía móvil para fines educativos.

Los recursos educativos deben ser pensados y diseñados como un medio que brinde apoyo a los estudiantes y los oriente en su trabajo en el aula con lineamientos educativos específicos que contribuyan a implementar el desarrollo de los contenidos del programa de curso.
Es importante que un material educativo tenga una base conceptual donde el profesor analice e incluya elementos de la teoría del aprendizaje para fortalecer la práctica pedagógica, ya que implementar el material es un proceso que necesita ser acompañado de técnicas de aplicación y de tiempo para poder obtener beneficios tangibles.
El material educativo es un elemento de comunicación entre el docente y los estudiantes, convirtiéndose en un medio idóneo para ayudar a estos a pensar y a generar procesos de reflexión por medio de una actividad pedagógica con un enfoque formativo.
Cuando se emplee material de apoyo en el aula este debe responder de forma directa a una planificación didáctica elaborada de antemano por el docente. Es importante también que este identifique las destrezas del grupo para así determinar los conocimientos y habilidades generadas.
El material educativo debe explotar en el estudiante procesos creativos que lo ayuden a comprender y asimilar la materia vista en clase, con miras a mejorar sus procesos de enseñanza, que se van a ver fortalecidos de acuerdo a los objetivos que se trabajen en los contenidos temáticos establecidos por el docente en lo referente a la materia del curso.

Por lo tanto, no se trata únicamente de utilizar un teléfono móvil como un fin, sino que se trate de un medio que el estudiante ya posee para potenciar su aprendizaje y que le permita adquirir conocimiento y comunicarse con sus pares y el docente. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2013) los concibe como recursos importantes para los procesos de enseñanza-aprendizaje, siempre que se establezcan políticas para su uso y adecuadas al contexto, establece además que promueven el “aprendizaje móvil” o “M-learning”, una rama de las TIC en la educación que emplea tecnología más asequible y más fácil de adquirir y utilizar por cuenta propia.

Uso educativo de la aplicación WhatsApp

WhatsApp es una aplicación y red social que en la actualidad es propiedad de Facebook, es posible descargarla de forma gratuita, permite enviar mensajes, realizar llamadas y video llamadas a través de la conexión a Internet que posee el teléfono móvil de la persona usuaria. Además posee otras funcionalidades importantes que la han convertido en una plataforma altamente demandada, convirtiéndose en la aplicación de mensajería móvil más utilizada a nivel global, con aproximadamente 1,6 mil millones de usuarios activos mensuales. Entre sus características WhatsApp destaca:

● Cifrado de extremo a extremo: los mensajes y llamadas están protegidos para que sólo las personas que se comunican entre sí los puedan ver, protegiendo la información de terceros.
● Permite crear grupos de contactos: es posible compartir mensajes, fotos y videos con hasta 256 personas a la vez. Además permite personalizar el nombre del grupo, silenciarlo, nombrar personas administradoras y controlar si los contactos pueden enviar mensajes en el grupo o solo observar.
● WhatsApp para escritorio: existe la posibilidad de sincronizar todos los chats en la computadora para enviar mensajes desde otro dispositivo.
● Compartir diversidad de información rápidamente: se pueden enviar fotos, mensajes de texto y audio, videos, archivos en formato .gif, stickers o utilizar la cámara integrada para crear fotografías y videos desde la aplicación.
● Compartir documentos fácilmente: permite enviar archivos en formato .PDF, hojas de cálculo, presentaciones, entre otros de hasta un límite de 100 MB.
● Crear listas de difusión: es una lista de destinatarios que queda guardada, que permite enviar un mensaje a varios contactos a la vez sin la necesidad de seleccionarlos de nuevo cuando se les quiere enviar un mensaje. Sólo los contactos que tienen guardado el número de teléfono del remitente van a recibir los mensajes.

Además, a través de la integración con el GPS del teléfono móvil, WhatsApp permite compartir la ubicación en tiempo real. Es importante explicar que la aplicación también cuenta con su versión dirigida a pequeñas empresas y negocios, WhatsApp Business, la cual dispone de las funcionalidades de la versión estándar, pero además posibilita el crear un perfil de empresa, acceder a estadísticas y herramientas de mensajería para responder con más rapidez a los clientes.

Ahora bien, conociendo estas funcionalidades es posible observar sus aplicaciones en entornos educativos, como un complemento a los procesos de comunicación, aprendizaje colaborativo y facilitando la transferencia de conocimiento mediante TIC. Es importante destacar que este no es un medio oficial de las instituciones educativas pues estas suelen poseer aulas virtuales o plataformas destinadas a la mediación virtual con sus estudiantes; sin embargo, dadas las funcionalidades que ofrece WhatApp, esta es una herramienta que se ha vuelto altamente aprovechable en este ámbito.

El teléfono móvil y la aplicación WhatsApp se encuentran presentes en la vida personal y académica de los estudiantes, lo cual permite complementar los procesos de enseñanza y aprendizaje con las funcionalidades de un ordenador portátil móvil con dimensiones y capacidades reducidas.

La mayoría de los estudiantes valoran de forma positiva y aceptan el uso de WhatsApp en el entorno educativo y expresan que les permite aprender “de forma inconsciente”, ya que la posibilidad de combinar textos con las capacidades multimedia que ofrece la aplicación les ayuda a recordar mejor.
Los entornos de aprendizaje tradicionales que se ven complementados con el uso de WhatsApp pueden mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, ya que el empleo de redes sociales promueve el aprendizaje colaborativo, una participación activa de los estudiantes y la posibilidad de aprender en cualquier momento y en cualquier lugar, además incentiva su motivación hacia el curso.
Uno de los más grandes beneficios del uso de WhatsApp reside en la mejora de la comunicación, pues permite compartir retroalimentación relevante, facilitar procesos de tutorías y promover el aprendizaje informal.

Metodología

Estrategia didáctica utilizando WhatsApp.
Estrategia para utilizar WhatsApp en cada uno de nuestros cursos, considerando la cantidad de estudiantes, su nivel académico, los contenidos y objetivos de cada curso, su información y herramientas multimedia disponibles en Internet, para crear contenido que padrá ser compartido con los estudiantes a través de la aplicación WhatsApp.
El primer día de clases los maestros consultarán a todos los estudiantes si disponen de teléfono móvil y la aplicación WhatsApp instalada, asimismo les solicitarán su visto bueno para utilizar la herramienta como un recurso de apoyo durante cada curso, además a través del uso de una presentación explicarán a cada grupo cómo utilizar la aplicación durante el curso, los horarios y posibilidades como herramienta complementaria.
WhatsApp se utilizará en todos los cursos desde el primer hasta el último día de clases como una herramienta para comunicar avisos del curso, aclarar dudas grupales e individuales, enviar información complementaria a los contenidos de cada uno de los programas, resolver dudas y ejercicios generados durante las clases y compartir material didáctico antes, durante y después de las lecciones.
En cada curso el maestro implementará listas de difusión, como administrador controlará cada momento de interacción grupal a través de una funcionalidad de WhatsApp que permite establecer si los miembros del grupo pueden enviar mensajes o solamente ser oyentes de las comunicaciones que se envían. Esta decisión se tomó debido que en algunas ocasiones a través de los grupos donde todos los miembros pueden interactuar, se envía información que no está relacionada con los propósitos del grupo, lo cual puede resultar molesto para algunos de los miembros.

Al finalizar cada curso, los estudiantes recibirán un cuestionario en línea a través de WhatsApp. Mediante dicho cuestionario autoadministrado los estudiantes evaluarán el curso en general, donde una de las preguntas, permitirá obtener información sobre la opinión de los estudiantes respecto al uso de la aplicación WhatsApp.

¿Cómo prefiere participar de un grupo de WhatsApp?
Opción de respuesta 1: Prefiero un grupo donde todos puedan conversar siempre.
Opción de respuesta 2: Prefiero un grupo donde se controlen los momentos para conversar.

Esta pregunta se incluyó con el objetivo de evaluar si los estudiantes prefieren formar parte de un grupo donde pueden interactuar libremente o prefieren que se moderen los momentos de conversación grupal.
Para los estudiantes es importante recibir atención y resolver sus consultas de manera rápida, además valoran de manera positiva el uso de WhatsApp para recibir una atención personal mediada por tecnología, considerando que es una aplicación accesible y altamente utilizada, que permite enviar información en múltiples formatos (imágenes, fotografías, videos, mensajes de voz), facilitando el proceso de comunicación. Es importante resaltar que para los estudiantes es una herramienta más informal y que les permitió sentir confianza con los maestros.

La aplicación WhatsApp es una red social que las personas utilizan principalmente en el ámbito personal y para establecer comunicación con sus redes de contactos. Por lo tanto se establecieron mecanismos para evitar enviar mensajes en momentos no deseados o mensajes de tipo “spam”. De esto que se utilizarán listas de difusión mediante las cuales los maestros enviarán mensajes que llegan a los estudiantes como un mensaje individual, además los mensajes se enviarán considerando los horarios de los cursos de los estudiantes y no durante fines de semana por ejemplo. También en los grupos los maestros moderarán los momentos en que todos los estudiantes podrán intervenir.

Así la aplicación WhatsApp es una herramienta que apoya de manera positiva el proceso de enseñanza en el ámbito universitario. Su principal ventaja recae en que la mayoría de estudiantes jóvenes ya poseen telefonía móvil y utilizan la aplicación para fines académicos aunque el docente no lo haya solicitado, por ejemplo para ejecutar trabajo colaborativo, comunicarse con sus compañeros y compartir información, por lo tanto es un recurso accesible, familiar para los estudiantes y que el docente puede aprovechar y explotar para fines académicos. Se destaca además que las interacciones entre jóvenes se dan cada vez más mediante plataformas sociales y medios tecnológicos, lo cual no se puede pasar por alto en el hecho pedagógico.

El aprendizaje con dispositivos móviles ya es una tendencia a nivel educativo, se le reconoce como “aprendizaje móvil” o “mobile learning”, además se considera que permite promover el “unstructured learning” o el “aprendizaje informal”, ya que la facilidad de compartir recursos multimediales de manera sincrónica, en espacios y momentos fuera del contexto educativo tradicional permite crear más conocimiento que va más allá de los contenidos establecidos en un programa de curso.