Guía para preparar el examen de selección para ingresar a la Educación Media Superior

 

Introducción

Proceso de selección


Temas fundamentales

Estrategias para estudiar

Estrategias para resolver
preguntas de opción múltiple


Práctica con un examen


Recomendaciones para el día del examen

■ Index

 

Estrategias para resolver preguntas de opción múltiple

Objetivo

Adquirir estrategias para enfrentar exámenes de opción múltiple.

Importancia

Para la resolución del examen te ayudará lo siguiente:

⦁ Conocer el tipo de reactivos que conforman el examen.
⦁ Distinguir la diferencia entre los tipos de preguntas.
⦁ Saber cómo resolver preguntas de opción múltiple.

EI examen de selección consiste en preguntas de opción múltiple. Por ello, además de estudiar los temas fundamentales que se incluyen en el segundo apartado de esta guía, es importante que emplees estrategias adecuadas para responder a este tipo de preguntas.

En este apartado de la guía, te sugerimos estrategias específicas para responder un examen de opción múltiple.

Tipos de reactivos

A continuación se muestran algunos ejemplos de distintos tipos de reactivos que se usan el examen de ingreso para que te familiarices con ellos: comprensión de lectura, completar oraciones, cuestionamiento directo, jerarquización u ordenamiento, relacionar  columnas, series o patrones numéricos, series o patrones espaciales y resolución de problemas.

Comprensión de lectura
En este tipo de reactivos requieres leer un texto para responder varias preguntas que evalúan tu grado de comprensión del mismo.

Antes de responder las preguntas lee con mucha atención el texto. Las preguntas evalúa tu habilidad para:

⦁ Identificar la idea principal de un párrafo.
⦁ Relacionar ideas de un párrafo o de varios.
⦁ Identificar la secuencia de conceptos o acontecimientos a lo largo del texto.
⦁ Identificar causas y efectos de un hecho.
⦁ Identificar la(s) conclusión(es) que se deriva(n) del texto.
⦁ Obtener el significado de un término a partir de los elementos de contexto.
⦁ Identificar el tema central del texto.

Puedes subrayar palabras clave y escribir notas al margen. Es importante que identifiques la secuencia de los hechos descritos, las ideas principales del autor y la forma en que están relacionadas.

Ejemplo

Lee cuidadosamente y contesta las preguntas que siguen.

El alpe y la sierra son dos estilos de montaña que responden a dos estilos de sensibilidad.
El alpe lo fía todo a su masa gigante. No hay manera de verlo en una sola mirada, porque su mole excede siempre nuestro campo visual, inunda nuestro horizonte y es menester zurcir vista tras vista para hacerse vagamente cargo de su forma. Por el contrario, las moderadas dimensiones de la sierra le permiten instalarse holgadamente en nuestro horizonte, dibujar claro sobre el cielo su perfil, gracioso y expresivo como un gesto, como un rostro viviente. La sierra es una escultura luminosa ante nosotros. No anula la llanura; antes bien la subraya naciendo de ella, conviviendo con ella en perenne diálogo plástico, hasta el punto de que la sierra supone siempre una llanura que se ve desde su falda y su cima, como, viceversa, íntegra la sierra se ve desde la planicie. Mas el alpe se niega toscamente a formar paisaje con el llano, lo excluye con agrias maneras, quiere ser sólo él. Por esta razón no lo podemos ver fuera de su propia mole, sino que nos obliga a entrar en su cuerpo y desde dentro ver particularmente sus músculos de Hércules. El alpe nos traga como Jonás a la ballena. En suma: que de puro querer ser grande, el alpe resulta propiamente invisible, al paso que la sierra, merced a su mesura, es una clarísima experiencia visual.

1. ¿Cómo es el diálogo entra la sierra y la llanura?

A) Perenne y plástico.
B) Contradictorio y abrupto.
C) Agrio y distante.
O) Indescifrable y controvertido.

La respuesta correcta es A

2. En suma, el alpe y la sierra son

A) Portentoso el uno y extraordinaria experiencia visual la otra.
B) Invisible el uno y una clarísima experiencia visual la otra.
C) Entrañable el uno y hermética y distante la otra.
O) Incomprensible el uno y clarísima y entrañable la otra.

La respuesta correcta es B

3. Según el autor, el alpe nos obliga a verlo desde

A) lejos.
B) su centro.
C) la perspectiva.
D) el horizonte.

La respuesta correcta es B

4. Según el autor, la sierra se encuentra

A) en abrupta relación con sus alrededores.
B) en ardoroso y apasionado diálogo con la naturaleza que le rodea.
C) en armonía con su entorno.
D) consciente de su fuerza.

La respuesta correcta es C

Analogías
En las preguntas de este tipo encontrarás dos palabras (en mayúsculas) que establecen una relación, la cual puede ser de grado, pertenencia. causa-efecto. principio-fin, etcétera.
Tendrás que identificar la relación Que existe entre ellas, para luego reconocer el mismo de relación en alguna de las opciones de respuesta.

Ejemplo
5. PERRO - JAURÍA
A) persona - gente
B) diccionario - vocabulario
C) rebaño - oveja
D) perro - perrera

La respuesta correcta es A

Completar oraciones
Los reactivos consisten en enunciados en los que se ha omitido una o dos palabras. Las omisiones pueden estar al principio, en medio o al final. En la opción de respuesta correcta se encuentra la o las palabras que completan dichos enunciados.
Antes de decidir cuál de las cuatro opciones de respuesta contiene (a o las palabras que completan correctamente el enunciado, analízalas con cuidado.

Ejemplo

6. La producción de _______________fue determinante para la economía de la Nueva España.

A) artesanías
B) metales
C) henequén
D) maíz

La respuesta correcta es B

Cuestionamiento directo

Estos reactivos se presentan en forma de pregunta o de una afirmación que describe a la opción correcta.

Ejemplo

7. ¿Cuál es el resultado de -2 + (3) (4) - (-5) 8?

A) 68
B) 50
C) 36
D) 24

La respuesta correcta es B

Jerarquización u ordenamiento
En los reactivos de este tipo, vas a encontrar un listado de elementos que tienes que ordenar de acuerdo con un criterio determinado. Tú deberás seleccionar la opción en la que todos los elementos aparezcan en el orden solicitado.

Ejemplo

8. Lee el siguiente texto y responde la pregunta que le sigue.

La Oveja negra
I. Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.
II. Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.
III. En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra.
IV. Fue fusilada.


El orden en que sucedieron los acontecimientos es

A) I, II, III y IV
B) I, IV, II y III
C) III, II, I y IV
D) III, IV, II y I

La respuesta correcta es D

Relación de columnas
En este tipo de reactivos se presentan dos listas. Tú tendrás que relacionar, de acuerdo con la instrucción del reactivo, los elementos de una lista con los de la otra. Deberás elegir la opción que contenga las relaciones correctas.

Para facilitar la tarea de encontrar la opción correcta, fíjate bien en la instrucción. Puedes unir con líneas cada elemento con el o los que le corresponden. Esto te permitirá ver con mayor claridad las relaciones.

Ejemplo

9. Relaciona el tipo de mezcla con los materiales que les corresponden.

Tipo de mezcla
I. Mezcla homogénea.
II. Mezcla heterogénea.

Materiales
a. Aire.
b. Tierra.
c. Aleación.
d. Granito.

A) I: c, d - II: a, b
B) I: a, b - II: c, d
C) I: b, d - II: a, c
D) I: a, c - II: b, d

La respuesta correcta es D

Series numéricas
Se presenta una sucesión de números en la que existe una relación entre un número y su antecesor, que se mantiene constante a lo largo de toda la sucesión. Esta relación puede estar dada por la aplicación de una suma, resta, multiplicación o división, o por una combinación de estas operaciones.

Ejemplo

10. ¿Cuál es el siguiente número de la sucesión 1, 9, 25, 49, __?

A) 81
B) 82
C) 83
D) 84

La respuesta correcta es A


Series espaciales

En el caso de las series espaciales, la relación se da por cambios en las figuras tales como la adición o supresión de algún elemento o rasgo, la variación en su posición o la combinación de estos cambios.

Ejemplo

11. Selecciona entre las opciones la figura que completa la serie.

A)
B)
C)
D)

La respuesta correcta es A

Imaginación espacial
En los reactivos de imaginación espacial tienes que reconocer la identidad de un objeto cuando se observa desde ángulos distintos, imaginar el movimiento o desplazamiento interno entre las partes que lo forman.

Ejemplo
12. Observa la figura.

¿Cuál de las siguientes figuras corresponde a la anterior después de ser girada?
A)            B)
C)            D)

La respuesta correcta es C

Resolución de problemas
En estos reactivos se presenta un problema con los datos necesarios para resolverlo. Debes analizar el problema y aplicar los procedimientos adecuados para encontrar la solución.

Ejemplo
13. ¿Cuánto vale el área de la región sombreada en la siguiente figura?

A) 20
B) 64
C) 80
D) 90

La respuesta correcta es D
   
 

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