Guía para preparar el examen de selección para ingresar a la Educación Media Superior

 

Introducción

Proceso de selección


Temas fundamentales

Estrategias para estudiar

Estrategias para resolver
preguntas de opción múltiple


Práctica con un examen


Recomendaciones para el día del examen

■ Index

 

Recomendaciones para el día del examen

Objetivo

Asegurar que has realizado todos los preparativos necesarios para presentarte al examen.

Importancia

Prepararte para:

⦁ Evitar contratiempos y el olvido de documentos el día del examen.
⦁ Llevar todos los materiales necesarios.
⦁ Evitar errores, retardos y otros inconvenientes que pueden ocurrir por falta de información.
⦁ Tener presentes algunas sugerencias básicas durante el examen.

Es conveniente que unos días antes del examen hayas verificado el lugar, la fecha y la hora en que debes presentar el examen.
De ser posible, visita el lugar de aplicación para estar seguro de su localización, ruta de acceso y tiempo estimado para llegar.

El día del examen asegúrate de:

 

Cotejado

1. Haber ingerido alimentos ligeros antes del examen

 

2. Traer contigo

 

• Varios lápices del número 2 ó 21/2

 

• Goma de borrar blanda

 

• Sacapuntas

 

• Boleta-credencial

 

• Otra identificación (recomendable)

 

• Reloj (recomendable)

 

• No llevar absolutamente nada más contigo
(mochilas, guía, libros. calculadoras. radios. teléfonos móviles, etcétera)

 

3. Llegar al examen cuando menos con media hora de anticipación

 

En el momento en que estés sentado frente a tu examen y tu hoja de respuestas, además de recordar que tienes un tiempo determinado para responder todas las preguntas, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

Ignora a los demás aspirantes

No te distraigas observando a otros aspirantes. Si lo haces, pierdes concentración. Enfócate en tu desempeño. Evita que los demás te contagien su ansiedad.

Toma unos segundos para revisar todo el examen

La estructura del examen se parece a la del examen muestra de esta guía. De todas maneras, emplea unos segundos para hacer una revisión general. La idea es que tengas una primera impresión de la tarea que tienes enfrente. No te angusties si encuentras algo que no sabes.

Escucha las instrucciones

Escucha atentamente las instrucciones de las personas que aplican el examen. Si inviertes tiempo en pedir que te las repitan, tendrás menos tiempo para responder.

Trabaja lo más rápida y cuidadosamente posible sin invertir mucho tiempo en cada pregunta

El examen se califica de acuerdo con el número de aciertos. Todas las preguntas tienen el mismo valor. No te detengas en las preguntas que no sabes, es preferible que respondas todas las preguntas que sí sabes.

Examina todas las opciones antes de hacer tu elección final

Después de entender por completo lo que se te está preguntando, lee con atención las opciones de respuesta. No te apresures a seleccionar una opción sin haber leído con detenimiento todas las demás.

Emplea una estrategia para responder las preguntas difíciles

Es posible que te enfrentes con algunas preguntas que consideres más difíciles que otras.
Si decides responderlas conforme las vas encontrando, tendrás la tranquilidad de no dejar preguntas pendientes. Sin embargo, puede faltarte tiempo para responder todo el examen. En cambio sí contestas primero las que consideras fáciles, aseguras puntos, aunque tal vez consideres muy pesado dejar las preguntas más difíciles hasta el final. Tomando esto en cuenta, elige la estrategia que te dé mayor seguridad.

Si dejas una pregunta para contestarla después, márcala para que la puedas localizar rápidamente y ten cuidado de no perder la secuencia de la numeración en tu hoja de respuestas.

Evita hacer operaciones muy largas

Cuando requieras realizar operaciones matemáticas para llegar a una respuesta, antes de iniciar largos y complicados procedimientos, analiza bien el problema V busca la manera más simplificada y directa de obtener el resultado correcto.

Haz todas las anotaciones que necesites durante el examen en la hoja destinada para ello

Puedes hacer todas las anotaciones que desees en tu cuaderno de examen: marcar alguna pregunta para responderla después, llevar a cabo operaciones aritméticas o dibujar diagramas.
En tu hoja de respuestas sólo debes marcar las respuestas elegidas.

Cuida mucho tu hoja de respuestas

Tu hoja de respuestas será examinada por un lector óptico y una computadora, por lo que es muy importante que marques correctamente las opciones. Las tachaduras, óvalos parcialmente llenos y otras marcas provocan errores de lectura, ocasionando que se califique como incorrecta una respuesta que puede ser correcta. Para evitar esto llena cuidadosamente tu hoja de respuestas.

Verifica periódicamente que estés contestando las preguntas en los renglones correspondientes de la hoja de respuestas.
Si  te saltas alguna pregunta para responderla más tarde, 'debes cuidar no perder el orden de la numeración en la hoja de respuestas.



Revisa la hoja de respuestas antes de entregarla

Finalmente, revisa que no hayas dejado preguntas sin contestar y firma tu hoja de respuestas.

Recuerda que está prohibido el uso de calculadoras, computadoras portátiles y teléfonos móviles.

   
 

La nueva guía de preparación para el examen que presenta Instituto Conversa®, es un material alternativo que contiene los temas sintetizados de las materias o áreas de estudio que se requieren para dicho evento. Éstas son: Habilidad Verdal, Habilidad Matemática, Biología (Ciencias I), Formacion Cívica y Ética, Español, Física (Ciencias II), Geografía, Historia Universal, Historia de México, Química (Ciencias III) y Matemáticas. Asegura tu lugar, ¡Échale ganas!®