COMPETENCIAS PROFESIONALES
Las competencias profesionales son aquellas capacidades que tienen los trabajadores para poner en práctica sus conocimientos y habilidades en el terreno laboral. Es todo aquello por lo que son valorados. En función de dichas competencias, las organizaciones deben ubicar a cada trabajador en una plaza con funciones, responsabilidades y directrices específicas que éstos, a su vez, estén facultados para llevar a cabo. Si tal condición se cumple, el proceso selectivo ha sido exitoso y la empresa recogerá los frutos. Hay tantas competencias profesionales como trabajadores. De hecho, no es arriesgado afirmar que cada uno tiene una habilidad o competencia por la que destaca.
La labor de las empresas consiste en saber aprovecharlas para que tanto el trabajador como las compañías obtengan beneficios satisfactorios.
Aparte, cada sector requiere de competencias precisas. Por ejemplo, la capacidad para vender no es valorada de la misma forma en una compañía de seguros que en otra que se dedique a las reformas de casas y edificios antiguos.

About Image
Los procesos de selección de personal son actualmente más especializados. También son más ágiles y precisos. Si antes duraban semanas enteras, ahora pueden resolverse incluso en horas. Todo es cuestión de los medios utilizados.
Pero no sólo se han modificado en sus plazos. Las empresas han dado un vuelco casi completo a las competencias profesionales que exigen a los candidatos, más allá de los conocimientos específicos para cada plaza. La información recolectada hasta ahora ya no es suficiente para los responsables del área de Recursos Humanos.
Cada puesto de trabajo requiere unas competencias distintas, por lo que, dependiendo de tu objetivo profesional, necesitarás desarrollar unas u otras. Es importante que conozcas las competencias que posees y las que se requerirán en el puesto de trabajo deseado para identificar cuáles son tus áreas de mejora y buscar las mejores opciones para desarrollar esas habilidades.
Las competencias técnicas, también llamadas competencias específicas o hard skills, son aquellas que se asocian a determinados puestos de trabajo y son esenciales para desarrollar una actividad laboral concreta con éxito.
Estas competencias son diferentes en cada profesión y normalmente se adquieren realizando una formación específica. Así pues, se trata del dominio de cualquier técnica o herramienta necesaria para el correcto desempeño de las funciones.