Diplomado en Robótica y programación

El Diplomado en Robótica es el encargado de diseñar todo lo relacionado con los sistemas de computación, sistemas digitales y electrónica para robots. La robótica es el futuro e implica mucho más que simplemente "construir robots". Sin embargo, plantearse estudiar robótica no es una elección sencilla. Quienes desean diagnosticar enfermedades, estudian medicina, los que quieren construir edificios, arquitectura, pero, los que sueñan con trabajar con robots podrían estudiar electrónica, informática, biotecnología, ciencia cognitiva ... hay muchas rutas posibles para un trabajo en robótica.

¿Qué es la robótica?

La robótica es la ciencia que se ocupa del estudio de la programación y la mecánica de los robots y está relacionada con campos tan variados como la informática, la electrónica, la nanotecnología y la ingeniería. Los profesionales de la robótica trabajan como técnicos de pruebas, programadores, investigadores y desarrolladores, entre otras posiciones.

¿Cuáles son las razones para estudiar robótica?
Existen muchos motivos para embarcarse en una aventura que comienza por estudiar robótica y termina por la innovación empresarial, que es el inicio de una nueva etapa, aún más emocionante. Los profesionales que deciden formarse en este campo lo hacen principalmente por tres motivos:
Oportunidades laborales.Probablemente el factor más importante para dirigir los estudios hacia una dirección específica es su posible retorno de la inversión. Estudiar robótica encaja en este requisito, puesto que se trata de una disciplina ante la que se abren grandes oportunidades. El sector de la robótica es muy amplio y no deja de crecer, desde el punto de vista industrial. Esto significa que hay muchas ofertas de trabajo disponibles dentro de este área de especialización.
Posibilidad de desarrollarse profesionalmente en un campo multidisciplinar. La robótica es una mezcla de muchos campos diferentes. A quienes deciden estudiar robótica se requiere tener conocimientos de ingeniería mecánica, eléctrica e informática. Hoy día, este ámbito de estudio se solapa fuertemente con inteligencia artificial, mecatrónica, nanotecnología y bioingeniería. El resultado final es simple: al estudiar robótica, se obtiene una vasta formación académica que abre decenas de oportunidades y puede satisfacer la creatividad e inquietudes de los profesionales.
Nuevos desafíos y un entorno de trabajo estimulante. El trabajo en el campo de la robótica es extremadamente creativo e interesante. Como la robótica sigue siendo un campo en desarrollo, avanza rápidamente y, los que han decidido estudiar robótica son parte de ese progreso. Mientras que otros trabajos pueden volverse un poco repetitivos a medida que pasa el tiempo, esto nunca sucede con la robótica que, en todo caso, gana en interés.

La robótica tiene un impacto real y sustancial en los factores sociales, económicos y ambientales. Por ejemplo, consigue que la fabricación local de productos se vuelva más efectiva en lugares donde los estándares de trabajo son más importantes que los salarios, lo que mejora considerablemente la estabilidad socioeconómica de las personas en esas comunidades. Esto significa que, al estudiar robótica, se está contribuyendo personalmente a hacer del mundo un lugar mejor.

Carreras que permiten dedicarse a la robótica:

  • 1. Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica. El grado aborda cuestiones como el diseño de dispositivos electrónicos, el soporte de comunicación de las empresas, el modelado y la simulación de sistemas o la construcción de robots con fines industriales.
  • 2. Grado en Ingeniería Industrial Electrónica y Automática. Desarrollan sistemas para mejorar los procesos industriales. No solo desde el punto de vista de la robótica, sino también de la industria del automóvil, la medicina, etc.
  • 3. Ingeniería Eléctrica. Tiene algunas asignaturas de los últimos cursos tratan sobre esta disciplina.
  • 4. Ingeniería Mecánica. Tiene algunas materias de Ingeniería Mecánica incluyen contenidos sobre robótica.
  • 5. Telecomunicaciones. Incluye algunas asignaturas de robótica en el plan de estudios.
  • 6. Ingeniería Informática. Por otra parte, si quieres dedicarte al software puedes estudiar el Grado en Ingeniería Informática, que cuenta con asignaturas de robótica industrial y similares.

Aplicaciones en el mundo real.

La robótica actual tiene una gran cantidad de aplicaciones que quizá ni siquiera sepas cuáles son todas, por ejemplo, en el campo de la medicina, los robots pueden llevar a cabo cirugías extremadamente precisas; en la industria, tareas repetitivas en cadenas de montaje; en la exploración espacial, robots como el Curiosity brindan información de primera mano desde la superficie de marte; en el ámbito restaurantero, incluso hay platillos hechos solamente por robots. En fin, son una gran cantidad de aplicaciones las que se han desarrollado hasta ahora y las que se siguen y seguirán desarrollándose para la cuarta transformación industrial en la que vivimos.
Como ves, estudiar robótica tiene mucho futuro y no necesitas tener un gran intelecto, sólo dedicación, constancia y pasión por mejorar el mundo en el que habitamos.